Una semana más seguimos con nuestras clases extraescolares de programación de aplicaciones para los móviles con el programa App Inventor.
Esta semana realizamos una actividad práctica y divertida, un Mapa Turístico. Con esta aplicación conseguimos que se nos muestren las ciudades que hayamos introducido en el código mediante sus coordenadas.
Además de poder ver la localización de las ciudades los alumnos aprendieron dos cosas nuevas en App Inventor, las variables y las listas. Así pudieron ver las diferencias que hay entre nombrar una variable con App Inventor que con Scratch, como se utilizan, para que sirven, etc. También aprendieron un concepto nuevo hasta ahora no visto, las listas. Les gustó mucho saber exactamente lo que era, como se usaban y ver el resultado final que tienen, varios me preguntaron si en Scratch se podían crear listas y al decirles que sí ya están deseando volver a Scratch para probarlo.
Ha sido una semana completa, donde los alumnos se han esforzado aunque algunas veces les cueste prestar atención ya que al ser un entorno nuevo, con nuevas piezas todo es más emocionante y llamativo, pero como siempre supieron reaccionar y darse cuenta que para aprender algo nuevo hay que prestar atención y sobre todo practicar por ellos mismos.
Además de hacer ésta maravillosa aplicación, creamos en Google Drive una carpeta compartida donde cualquier alumno puede subir sus juegos, aplicaciones o documentos que crean interesantes para el resto de sus compañeros.
Hasta la semana que viene!
Olvido Medina. Profesora de clases extraescolares de Scratch.