Continuamos desde ConMasFuturo contándoles la actualidad de nuestras clases de programación con Scratch desde la Universidad CEU San Pablo. Esta semana hemos realizado un proyecto bastante ambicioso en cuanto a diseño y programación, pero hemos conseguido terminarlo a tiempo con un resultado espectacular. Hemos llevado a cabo un clásico «space invaders«, lo que viene a ser un mata marcianos de recreativa. Nuestros alumnos han diseñado absolutamente todos los componentes del juego: naves, marcianos, balas y escenarios. Hemos, incluso, llegado a ponerle un marcador a través de variables para contabilizar los disparos acertados. Hemos programado a través de movimiento permanente el movimiento de las naves como de los marcianos, y utilizado el teclado para ejecutar los disparos. El ejercicio visualmente ha quedado genial y la programación a través de condicionales y sensores no era del todo fácil. El resultado ha sido un trabajo con muchísima ilusión por la expectativa creada antes de crearlo, y la posterior ilusión y disfrute de ver como funcionaban a la percepción sus creaciones.
La semana próxima tendremos clases de programación con Scratch utilizando «makey makey» y juntando a padres e hijos a programar. Será una genial experiencia en familia que comentaremos en la próxima bitácora.
Seguiremos comunicando la actualidad desde ConMasFuturo. Sin más me despido y nos vemos por las aulas.
Un saludo.
Diego Barranquero. Profesor ConMasFuturo de clases extraescolares de programación con Scratch. C.E.U. San Pablo.