Seguridad en Internet
Comenzamos la clase viendo un vídeo de dibujos animados protagonizado por estudiantes de primaria que tienen que cumplir con una misión: reunir las diez claves para poder navegar por Internet de forma segura. Una vez visto, tenían que decirme cuáles eran las 10 claves. Han mostrado mucho interés y han estado muy participativos. A continuación hemos colgado un póster en la clase para que todo el alumnado que utiliza el aula de informática pueda conocer estas claves tan importantes.
A continuación, ¡Más de Scratch con Sensores!
Después de haber realizado varios ejercicios en los que los personajes de Scratch reaccionaban según la velocidad de movimiento detectada a través de la cámara, hoy nos hemos puesto los cascos con micrófono para trabajar con la intensidad del sonido. Hemos realizado dos ejercicios.
El bebé amoroso: para empezar debíamos elegir un personaje al que dar mucho cariño y dibujar un objeto corazón. El juego consistía en decirle cosas bonitas alzando la voz a través del micro para que el corazón creciera en función de la intensidad del sonido, algunos directamente cantaban. Nuestro programa ha girado en torno a la propiedad tamaño del objeto.
Gato salta pelota: con nuestra voz, debíamos ayudar a nuestro gato a que esquivara la pelota saltando. En este caso nuestro programa ha girado en torno a la propiedad posición en el eje de coordenadas «Y» del objeto.
Para terminar, cada alumno ha elegido uno de los proyectos que hemos ido realizando a lo largo del curso e iban rotando por los puestos jugando a diferentes videojuegos, el preferido ha sido «El CapitánZ».
Lidia Quiles, profesora de extraescolar de programación en el colegio Estudiantes Las Tablas.