Buenos días y bienvenidos una vez más a nuestra bitácora del mes de febrero de las clases extraescolares de programación con Scratch del Colegio Caude de Majadahonda. A lo largo de estas semanas de este mes, durante los martes y los jueves, hemos ido creando nuevos proyectos y actividades con Scratch 2.0, además de ver y trabajar con algún que otro programa online para mejorar siempre las capacidades y habilidades de los alumnos.
A lo largo de este mes de febrero hemos tenido tiempo de desarrollar un gran número de ejercicios. En primer lugar, uno tan famoso como el PacMan, en el que los alumnos han tenido que reconstruir, crear y programar este famoso videojuego en el que manejaban al famosos comecocos y tenían que moverlo por todo un laberinto hasta llegar a coger el objeto escondido. Además, fuimos añadiendo más elementos al juego para que fuera más completo y complicado. Los alumnos estaban encantados.
Lo llegamos a convertir en nuestro primer juego de dos jugadores, en el que un alumno tenía que manejar al propio PacMan mientras que otro movía uno de los fantasmas que tienen que comerse al comecocos. Se lo pasaron genial programando este videojuego y después jugándolo todos juntos. Además, hemos estado trabajando mucho con la creación de variables, uno de los elementos más complejos de la programación.
Por otro lado, nos metimos en la página Code.org, una web en la que hay diversos juegos de programación, del estilo de Scratch, en el que los alumnos y alumnas han podido seguir aprendiendo programación con juegos distintos, tales como Minecraft o StarWars. Cada vez están aprendiendo más y mejorando sus conocimientos con actividades como estas, además de esforzarse mucho todos los días. Por último, las últimas clases han estado programando su propio videojuego multijugador y con variables.
El mes que viene continuaremos trabajando duro y aprendiendo nuevos conceptos y formas de programas con Scratch. ¡Estad atentos!
Jaime Boillot García, profesor Conmasfuturo de programación con Scratch en el colegio Caude de Majadahonda.