Buenos días a tod@s, una vez más, a la última bitácora del año 2015 de las clases extraescolares de programación con Scratch en el Colegio Caude de Majadahonda. Han pasado varios días desde la última vez que os escribimos, por lo que tenemos varias cosas que contaros sobre los avances que han ido consiguiendo nuestros alumnos y alumnas de primaria. Los proyectos que han ido realizando son cada vez más complejos, pero también más entretenidos y suponen retos personales para todos ellos.
Hemos aprendido a crear pequeñas animaciones, con la utilización de diálogos y cambios de escenas, pero no nos hemos quedado aquí. Hemos seguido avanzando y ya los alumnos son capaces de crear preguntas y seleccionar sus respuestas, además de las consecuencias que puede tener una respuesta correcta y una errónea. La utilización adecuada de los condicionales y de las variables es una de las cosas más complicadas de la programación, y nuestros chicos y chicas ya saben utilizarlos.
Por ello uno de los objetivos y proyectos que más les ha gustado hacer y más divertido ha sido, es el de desarrollar un juego propio de concurso tipo preguntas y respuestas. Algo así como el Quién quiere ser millonario, o el Ahora caigo, entre otros. Para ellos, cada alumno se ha puesto a trabajar en solitario o en grupo para desplegar todos sus conocimientos sobre programación y trabajo con Scratch. Se lo han pasado en grande y han disfrutado mucho haciendo sus proyectos y después probando el de los compañeros.
Esto ha sido sólo el principio, ya que unos días después hemos comenzado con los proyectos de Navidad. En esencia es algo parecido a lo que pudimos ver con los ejercicios y trabajo relacionados con la festividad de Halloween, pero gracias a que los alumnos y alumnas ya disponen de más conocimientos de programación, han salido proyectos mucho más chulos y más completos y trabajados.
Los han realizado tanto individualmente como en grupo, y han trabajado mucho, esforzándose y comportándose muy bien a lo largo de los últimos días. Hemos podido ver Christmas navideños, vídeos y animaciones siempre relacionados con la Navidad, y algún que otro juego o incluso concurso. Como podéis ver, cada vez saben más y eso se refleja en las actividades que hacemos a diario.
Por último, solo nos ha quedado probar los proyectos de cada uno de los alumnos, que ellos mismos fueran viendo lo que los compañeros y compañeras han creado. Una vez hecho, hemos compartido todo en nuestra web particular, para que en sus casas o en la propia clase, puedan descargarse los proyectos de sus amigos y probarlos sin ningún problema.
Dicho todo esto, ¡solo me queda desearos a todos una Feliz Navidad y que el año 2016 sea aún mejor que este!
Jaime Boillot García, profesor Conmasfuturo de extraescolares de programación con Scratch en el Colegio Caude de Majadahonda.