¡Hola de nuevo!
Volvemos de vacaciones y lo hacemos con ganas en las clases extraescolares de programación con Scratch en el colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías.
Comenzamos el año con un clásico, el Pong y esta vez trabajamos por parejas. Comenzamos haciendo los objetos que vamos a utilizar: las palas, la pelota y las dos porterías y luego pasamos a darle «vida» a nuestro juego.
El primer reto era hacer que nuestras palas se moviesen verticalmente, utilizando las teclas del teclado y una vez conseguido esto pasamos a programar la pelota para que se mueva libremente y sin parar a lo largo de toda la pantalla. Esto nos resultó bastante fácil, lo que sí nos costó bastante más fue programar el rebote de la pelota en las palas ya que tuvimos que aplicar conceptos matemáticos asociados a la dirección de la bola.
Por último hicimos dos marcadores utilizando variables que se modificaban sumando de uno en uno al recibir un gol.
De esta forma estamos trabajando conceptos y estructuras de programación aplicándolas a un juego que podemos jugar a dobles y al cual en próximas clases le otorgaremos inteligencia artificial para que una de las palas sea controlada por el ordenador.
¡Hasta la semana que viene!
Alberto Romero
Profesor de la clase extraescolar de programación con Scratch en Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías.