¡Feliz año nuevo! Tras las vacaciones, volvemos a nuestras extraescolares de programación con Scratch en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías. ¡Y comenzamos con muchas granas!
Para comenzar las clases el lunes hemos dado una clase de seguridad en Internet y supervisión de ordenadores, tablets y móviles. Primero hemos empezado preguntando para qué usamos más Internet hoy en día, y han dado con la respuesta muy rápidamente. Las tres funciones principales que se han dicho han sido las de información, comunicación y diversión.
Sobre la información se han hecho preguntas al respecto como por ejemplo ¿Buscamos bien información hoy en día? ¿Qué buscadores usamos? ¿Podemos confiar en la Wikipedia? En cuanto a comunicación también hemos preguntado cosas tales como ¿Usamos foros para hablar con otras personas? ¿Respondemos correctamente cuando hablamos en Internet? ¿Confiamos en lo que nos dicen los demás? Y por último, sobre diversión ¿Vemos vídeos que se corresponden con nuestra edad? ¿Jugamos a juegos aptos? ¿Nos supervisan nuestros padres? Se ha preguntado tanto en el uso de ordenadores como tablets y móviles, y sorprendentemente las respuestas han sido muy diversas.
Como comentarios curiosos, también se les ha preguntado sobre la supervisión de aplicaciones como Whatsapp, algunos de ellos han dicho que lo tienen con los móviles de sus padres y este es muy buen método de supervisión de sus hijos. Otra alumna ha comentado que no cree que sea necesario que con la edad que tienen necesiten redes sociales. También ha sido curiosa la reacción de sorpresa que han tenido ante el hecho de que la mayoría de dichas redes sociales obtengan los derechos sobre los archivos que colgamos en estas y que dichos derechos se aceptan con los términos de usuario que no nos solemos leer.
El miércoles hemos empezado un proyecto nuevo llamado historia programada que ha consistido en que se les presenta una historia a los alumnos y, a través de las informaciones que se dan tiene que programar una animación que cumpla los puntos de dicha historia. ¡Ha sido muy divertido, se lo han tomado muy en serio y como un gran reto! Tanto que ¡Muchos han pedido llevarse la historia para seguir programando en casa!
Esperamos continuar la semana que viene con más programación ¡Nos vemos!
Álvaro Pérez. Profesor ConMásFuturo.com de clases extraescolares de programación con Scratch en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías.