¡Buenos días!
Empezamos con nuevo profesor en la clase extraescolar de programación del Colegio República de Brasil.
Lo primero que hicimos fue una presentación y toma de contacto donde los alumnos me enseñaron los últimos proyectos que habían hecho y el que estaban haciendo en ese momento. Después aprendimos a utilizar los marcadores de cámara y de objetos en Alice, ya que son un recurso muy útil para hacer nuestras animaciones y juegos sin la necesidad de calcular exactamente la distancia que tienen que recorrer.
También hicimos un juego con la intención de trabajar con variables. Para ello recurrimos a todo un clásico de las salas recreativas: el “matatopos” o “aplasta topos”. Declaramos nuestra variable y pusimos varios objetos que se desplazaban verticalmente, de tal forma que daba la impresión de que salían del suelo y luego volvían a esconderse. La gracia del juego es que contábamos con un tiempo determinado para ir haciendo click encima de nuestros objetos e ir sumando puntos. Una vez terminado ese tiempo la cámara se movía y otro objeto nos decía la puntuación que habíamos conseguido.
¡Nos vemos la semana que viene!
Alberto Romero
Profesor de la clase extraescolar de programación con Alice en Colegio República de Brasil.