LLegan los robots Lego Mindstorms a la clase extraescolar de programación del colegio Villamadrid.
Nuestros pequeños programadores recibieron entusiasmados la clase de robótica. Antes de comenzar, algún planteamiento básico: ¿Que es la robótica? ¿Es útil? ¿Para que nos sirve?…. Después de debatir estas cuestiones nuestros alumnos se dieron cuenta de que estamos rodeados de robots con programas básicos: lavadoras, aspiradores, calefacciones… a partir de estos planteamientos, tenían más claro que es lo que vamos a hacer durante estas semanas, aprender a programar robótica con Lego Mindstorms.
Comenzamos presentando el entorno de programación y las partes fundementales del robot. Nuestros chicos reconocieron las opciones de programación básicas identificando su funcionamiento, y aprendieron enseguida como dar parámetros. Después de ensayar con un programa de prueba para controlar las opciones básicas el bloque, se lanzaron a explorar los sensores del robot.
Lo pasaron fenomenal comprobando como se comportan los datos en el mundo físico. También hemos podido comprobar los problemas técnicos a los que se enfrenta un programador de robótica, con algún problemilla de montaje o comunicación. Pero nuestros pequeños programadores los salvan encantados.
La semana que viene continuamos aprendiendo rótica con Lego Mindstorms.
Ana Fernández López.
Profesora de informática y lenguajes de programación para niños.