Ya estamos de vuelta en la clase extraescolar de programación del colegio Villamadrid. El trimestre pasado programamos robótica con Lego Mindstorms e hicimos varias Master Class sobre seguridad en internet y herramientas online. Este trimestre retomamos Scratch, y para volver a coger un poco de soltura con el entorno empezamos las clases con un reto de programación.
Utilizando las variables de posición XY y sensores, vamos a programar un videojuego de carreras de coches para dos jugadores, el reto de programación sólo plantea la estructura básica del juego, nuestros pequeños programadores tienen que terminarlo desarrollando sus propias opciones.
Ésta semana comenzamos diseñando las pistas de carrera y eligiendo los coches, programamos el movimiento constante de los coches y el control con las teclas, a partir de aquí los alumnos empezaron a pensar en cómo programar las opciones de los coches al chocar con los bordes de la pista. Tenemos varias soluciones a este planteamiento, algunos niños están programando un rebote controlado por una barra de vida, otros compañeros han programado una vuelta al inicio, también hay cambios de disfraces de explosiones y coches abollados… La semana que viene terminamos la programación de los videojuegos y probaremos las distintas opciones.
Ana Fernández López.
Profesora de informática y lenguajes de programación para niños.