Terminamos ya este segundo trimestre de las clases de programación en el Colegio Montpellier de Madrid. Destacar los grandes cambios que se han sucedido en clase, las nuevas amistades y sobre todo los enormes avances en programación de todos los alumnos y alumnas en este último tiempo.
Durante el mes de marzo hemos aparcado Scratch y App Inventor para descubrir nuevas y divertidas tecnologías todos y todas juntas.
El primer día de la clase de programación de este último mes del trimestre, hemos visto los Makey Makey. Se trata de una plaquita electrónica, que a través de unas conexiones a cualquier cosa que transmita la electricidad, podemos conseguir unos mandos de lo más originales y creativos.
Así que, tras dividir la clase en cuatro grupos, nuestros grandes programadores del Colegio Montpellier, han puesto su imaginación a trabajar para crear proyectos únicos. Primero y como solo disponemos de un día de trabajo con los Makey Makey, cada grupo ha elegido un videojuego creado y compartido en la comunidad de Scracth y ha elegido los materiales a utilizar. Y después, han realizado las conexiones necesarias para que funcione; han conectado la placa al ordenador y los cables de la placa a los materiales.
Hemos conseguido unos proyectos tan originales como un juego de Pacman con zumo, golosinas y una patata y un Donkey Kong con un mando de plastilina.
El resto de la clase de programación hemos podido disfrutar del ingenio de los compañeros/as, divirtiéndonos jugando con los proyectos que han elegido. Y hemos realizado una votación al mando más original y creativo conectado al videojuego de Scratch más divertido. Ha sido una votación muy reñida y finalmente hemos tenido un empate entre los cuatro grupos. ¡Enhorabuena a todos/as!
Cada participante podrá elegir entre una invitación, diez minutos de tiempo libre al finalizar una clase, o poner música un rato mientras trabajamos en nuestros próximos proyectos.
El último día del mes, aprovechando que nos despedimos hasta después de las vacaciones, hemos realizado una clase conjunta con los alumnos y alumnas de Secundaria. Nos hemos divertido mucho haciendo dinámicas de cohesión de grupo y juegos cooperativos, que nos han ayudado a darnos cuenta de la importancia de la planificación a la hora de programar y de la buena comunicación entre nuestros compañeros y compañeras, si tenemos que hacer algún trabajo grupal.
¡Os esperamos a la vuelta con mucha más diversión y programación!
Itsaso Arteagoitia. Profesora ConMasFuturo de clases de extraescolares de programación en el Colegio Montpellier.