Continuamos desarrollando nuestros videojuegos de plataformas en la clase extraescolar de programación del colegio Liceo Europeo. La semana pasada nuestros aprendices de programador desarrollaron el primer nivel del videojuego con elementos de juego muy originales, también descubrimos algunos trucos, como utilizar imágenes para hacer un marcador más personal, llaves mágicas con efectos de color, o puertas bloqueadas que necesitan conjuros para abrirse.
El lunes el reto de programación fué conseguir una pantalla con scroll para el segundo nivel del videojuego. Entre todos hicimos el planteamiento del funcionamiento básico: un escenario más grande que el visor de Scratch, que se mueve cuando el personaje llega a un punto de la pantalla. Lo primero que descrubrimos es que los escenarios no tienen movimiento, nuestros chicos enseguida se dieron cuenta que tenía que ser un personaje para trabajar las posiciones de XY. A partir de aqui, se puesieron todos a trabajar para probar las opciones programación que se les ocurrían.
El miércoles, con el planteamiento claro y el escenario diseñado como personaje, trabajaron muy concentrados toda la hora en la programación, al final de la clase algún compañero ya había conseguido su fondo con scroll, todavía no funcionaba exactamente como pretendíamos, pero nuestros aprendices de programador tenían bastante claro lo que había que modificar.
Ana Fernández López.
Profesora de programación.