Comenzamos la semana en la clase extraescolar de programación del colegio Liceo Europeo, con una actividad grupal, un ejercicio de análisis y organización de instrucciones de programación, programar un mini – videojuego para trabajar el disparo, todos juntos.
El planteamiento del ejercicio de programación les resulto muy sencillo, dos personajes: el que dispara y el objetivo, el objetivo en movimiento constante, y el personaje que dispara controlado con teclas por el jugador. También se dieron cuenta enseguida que necesitaban un tercer personaje que actuara como bala, asociado a otro evento de tecla. El siguiente planteamiento, fue realmente el reto de programación, ¿Como programar la trayectoria de la bala?. A partir de las instrucciones de programación básicas, nuestros pequeños programadores como buenos aprendices de programador, probaron distintas opciones para organizar el código, y después de varias comprobaciones entendieron el funcionamiento básico del programa.
El miércoles dedicaron la clase de programación a trasladar el ejercicio a sus proyectos personales. Como siempre, a nuestros chicos se les amontonan las ideas, y sólo piensan en como programarlas.
Ana Fernández López.
Profesora de informática y lenguajes de programación para niños.