En la clase extraescolar de programación del colegio Europeo de Madrid, hemos terminado nuestros videojuegos de plataformas programados con Scratch, teníamos pensado probarlos para comentar la programación, pero faltaban algunos compañeros y decidimos posponerlo para esperarles. Hicimos una clase especial, nuestros pequeños programadores eligieron un programa para hacer una Master Class, esta semana en la clase de programación aprendemos a programar videojuegos 3D con Alice. Nuestros chicos tenían mucha curiosidad por probar a programar videojuegos 3D, el viernes tuvieron la oportunidad de comprobar, que añadir una dimensión más, complica bastante las cosas.
Comenzaron muy contentos explorando el banco de personajes y objetos de Alice, aprendieron a dar propiedades a los objetos y a montar una escena, el editor es un poco complejo y difícil de manejar pero nuestros chicos estaban encantados probando sus capacidades. Cuando acabamos de diseñar la escena pasamos al editor de código, presentamos las partes del programa y probamos algunos de los procedimientos simples para aprender a dar parámetros.
Cuando nos familiarizamos con el entorno comenzamos a programar, lo primero un ejercicio sencillo, lograr programar un paso para un personaje. Nuestros aprendices de programador entendieron la complejidad cuando vieron todas las partes del personaje que hay que programar sólo para que de un paso. No se vinieron abajo, trabajaron toda la clase probando distintas opciones de programación con varios parámetros, hasta conseguir que su personaje andara.
Ha sido muy divertido ver como se desenvuelven en otro entorno aplicando sus conocimientos de programación. Volveremos a programar videojuegos 3D con Alice.
Ana Fernández López.
Profesora de programación.