Nos despedimos ya de este segundo trimestre de las clases de programación en el Colegio Calasancio de Madrid. Ha estado lleno de mucha diversión, compañerismo, aprendizaje y cantidad de programación. Nos vamos de vacaciones con la curiosidad por saber que otras tecnologías nos quedan por descubrir e la vuelta.
Este mes de marzo lo hemos aprovechado al máximo. Con todas las tareas de Scratch ya terminadas, nos hemos dedicado a explorar y descubrir nuevas tecnologías.
El primer día de la clase de programación de este último mes del trimestre, hemos visto los Makey Makey. Se trata de una plaquita electrónica, que a través de unas conexiones a cualquier cosa que transmita la electricidad, podemos conseguir unos mandos de lo más originales y creativos.
Hemos dividido la clase en cinco grupos heterogéneos, donde además de compartir el Makey Makey, han tenido la oportunidad de conocer a los compañeros/as con los que no suelen relacionarse. Nuestros grandes programadores del Colegio Calasancio se han puesto manos a la obra y han juntado toda su imaginación y creatividad para crear proyectos únicos. Primero y como sólo disponemos de un día de trabajo con los Makey Makey, cada grupo en consenso ha elegido un videojuego creado y compartido en la comunidad de Scracth y ha elegido los materiales a utilizar. Después, han realizado las conexiones necesarias para que funcione; han conectado la placa al ordenador y los cables de la placa a los materiales.
Gracias a la cooperación y al ingenio de nuestros alumnos y alumnas de las clases de programación, hemos conseguido unos proyectos tan originales como un juego de Air Tenis con gominolas, un mando para Donkey Kong hecho con papel de aluminio y plastilina y un Pacman que se maneja con patatas.
El resto de la clase de programación hemos podido disfrutar de los videojuegos de los compañeros/as, divirtiéndonos jugando con los proyectos que han elegido. Y hemos decidido, que esta vez, el grupo que ha creado el mando más original y creativo y lo ha conectado al videojuego de Scratch más divertido ha sido el grupo compuesto por Javier y Maria M. ¡Enhorabuena a los dos!
Y para la última clase de este trimestre, hemos preparado un día muy especial y hemos realizado una masterclass de música electrónica. Hemos visto programas de creación de música como Incredibox y Seaquence, que han puesto a volar nuestra imaginación y han sacado nuestro lado más creativo. Hemos elaborado canciones muy originales y divertidas y todo a través del aprendizaje por descubrimiento, en el que la profesora ha sido una pequeña guía en algunas ocasiones o mera espectadora de todo el potencial de nuestros grandes programadores.
¡Os esperamos a la vuelta con mas diversión y aprendizaje y muchas más tecnologías!
Itsaso Arteagoitia. Profesora ConMasFuturo de clases de extraescolares de programación en el Colegio Calasancio.