Nuestro videojuego 3D programado con Alice empieza a coger forma, nuestros chicos de la clase extraescolar de programación de los lunes en el Colegio Arturo Soria, ya tienen planteado el primer escenario para poner a prueba a los jugadores, para continuar el juego deben responder un acertijo.
Para programar el acertijo, como en otros entornos de desarrollo en los que ya hemos trabajado, necesitabamos un variable de palabras o string, un método para comparar la palabra introducida por el jugador con la respuesta acertada, y un condicional para programar las opciones de acierto/error. Nuestros chicos sabían como se programaba, pero Alice es un entorno de desarrollo más complejo,y aunque identificaron enseguida las opciones de programación, no comprendían muy bien su funcionamiento.
Realizamos juntos la declaración de la variable, para explicar campo por campo los parámetros necesarios, también vimos como se introducía el control IF/ELSE para generar la condición. A partir de aquí nuestros chicos comenzaron a programar sólos personalizando las opciones de su videojuego 3D.
La semana que viene añadiremos una prueba más a nuestro videojuego 3D programado con Alice. También dejaremos tiempo para desarrollar un proyecta personal, se acerca el final de curso y vamos a presentar a los papas nuestros mejores trabajas, explicando lo que hemos aprendido en la clase extraescolar de programación.
Ana Mª Fernández López
(Profesora de programación en el colegio Arturo Soria, Grupo Lunes).