Bienvenid@s tod@s a las clases extraescolares de programación del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Este mes hemos estado trabajando nuevos conceptos con Scratch Junior, hemos realizado un proyecto individual de Navidad y para finalizar el trimestre hemos creado una postal navideña con la aplicación de realidad aumentada Chromville.
El primer proyecto consistió en poner un fondo a elegir y como objeto una pelota. El objetivo era que la pelota estuviera en continuo movimiento para que al hacer click sobre ella saltara e hiciera un sonido. Para hacer que se moviera hemos usado los bloques ‘bandera verde’, ‘moverse’ y ‘por siempre’. Después hemos puesto los bloques ‘al tocar objeto’, ‘salto’ y ‘sonido’.
El objetivo principal de esta actividad era repasar los conocimientos adquiridos sobre el escenario, así como los bloques de movimiento y el bucle. El fin específico era introducir los bloques de sonido.
El segundo proyecto ha sido hacer una pecera. Hemos seleccionado un fondo marino y hemos introducido todos los objetos que han querido los niños. Los peces y animales marinos tenían que moverse como si estuvieran en una pecera real. El objetivo de la actividad era que hicieran uso de todo lo aprendido, además de demostrar su creatividad. Al ser un ejercicio libre han surgido escenas bastante curiosas. Los alumnos han aplaudido las peceras hechas por sus compañeros.
La sesión siguiente la hemos dedicado a hacer un proyecto libre de temática navideña con Scratch Junior y hemos aplicado todo lo aprendido durante el curso. En este trabajo cada uno de los niños ha podido demostrar sus conocimientos sobre la aplicación. Una vez terminados estos proyectos, hemos grabado un vídeo de cada uno de ellos y lo hemos subido al ‘google classroom’ para que puedan ser vistos por padres y madres. Posteriormente hemos colgado también un vídeo resumen de todos los trabajos.
El último día hemos realizado una masterclass de Chromville, que es una aplicación educativa ambientada en un mundo creativo y alternativo que aprovecha la tecnología de realidad aumentada, donde los niños tienen la misión de salvar a los ‘Chromers’, esas pequeñas criaturas amantes del color, el aprendizaje y la diversión.
Las instrucciones de uso son muy sencillas. Tan sólo hemos descargado la aplicación para Smartphone, tablet o iPad. Hemos entrado en la web de Chromville y hemos imprimido las láminas de dibujo para colorear. En la aplicación hemos seleccionado el personaje correspondiente a la plantilla que hemos coloreado. Por último, hemos apuntado sobre la hoja desde una perspectiva cenital y hemos podido ver el resultado, cómo el dibujo ha cobrado vida, se ha levantado del papel y se ha movido con los colores que los alumnos han utilizado durante la sesión.
En esta sesión también hemos completado una encuesta de satisfacción del curso, donde se han podido valorar los conocimientos, las instalaciones e incluso al profesor.
Tras finalizar los proyectos, nos hemos dedicado a trabajar con ‘La hora del código’. Hemos jugado a programar con esta nueva aplicación de Disney Big Hero. Los niños se han divertido mucho programando con su robot favorito. La aplicación va por niveles de dificultad donde se introducen conceptos cada vez más complejos.
El siguiente trimestre seguiremos trabajando más y mejor. Os deseo Feliz Navidad, Felices Fiestas y que Papá Noel y/o los Reyes Magos se porten muy bien con todos vosotros.
Johana Solano Marín
Profesora ConMasFuturo de extraescolares de programación en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid.