CLASE EXTRAESCOLAR DE PROGRAMACIÓN CHUPETE. COLEGIO CAUDE DE MAJADAHONDA. 28.01.2016

Buenas tardes a todos desde las clases extraescolares de programación del Colegio Caude de Majadahonda. Durante el mes de enero hemos estado trabajando nuevos conceptos con Scratch y hemos tenido dos masterclass con nuestros robots favoritos Dash y Dot. Los niños han disfrutado mucho trabajando con ellos.

Las primeras sesiones las hemos dedicado a un proyecto de repaso de los conceptos que hemos aprendido durante el trimestre pasado y donde también hemos introducido otros nuevos. La actividad ha consistido en que nuestro personaje se mueve siguiendo el puntero del ratón mientras que sella y cambia de color. Para ello hemos usado los bloques de dibujo, eventos, control, movimiento, apariencia y operadores.

Las siguientes sesiones las hemos destinado a un proyecto que hemos llamado “El gato y el ratón”. Es nuestro primer proyecto con contador de puntos. Consiste en un gato que se mueve siguiendo el cursor; tiene que comer ratones y cada vez que se come un ratón le sumamos un punto. A lo que le hemos añadido la dificultad de colocar un perro que cada vez que toca al gato le resta otro punto. El objetivo de esta actividad era introducir las variables.

Las dos últimas clases del mes las hemos dedicado a Dash y Dot. Dash es un pequeño robot no humanoide más parecido a un extraño animal. Su colorido diseño y su gran ojo lo convierten en algo entrañable y atractivo para los más pequeños. Son manejados por medio de tablets o Smartphone y para ello tienen varias aplicaciones que hemos usado con nuestros alumnos en clase.

Las aplicaciones se pueden dividir en dos fases relacionadas con la dificultad. En el primer grupo tenemos Go y Path. Ambas aplicaciones están creadas para manejar a Dash y Dot como si fueran drones terrestres. La más básica es Go, que incluye un mando táctil a modo de rueda con el que desplazar libremente los robots. Los movimientos son muy ágiles y la rueda trasera que puede girar 360 grados libremente le da una maniobrabilidad asombrosa. La velocidad máxima que alcanza es de unos 3,5 km/h, muy acertada para el uso que se le da a este tipo de robot.

Path está centrada también en el movimiento de Dash y Dot pero aquí los más pequeños pueden elaborar rutas de movimientos y acciones sobre diferentes escenarios y mapas. El alumno puede configurar tanto la zona por donde queremos que vayan los robots como acciones. En esta aplicación los alumnos encuentran retos que deben resolver y niveles a superar para desbloquear nuevos objetos o habilidades sobre el mapa.

El segundo grupo incluye Wonder y Blocky. Wonder introduce elementos y conceptos de la programación visual por medio de retos muy dirigidos y bien explicados que hay que ir superando. Es un paso que me ha parecido entretenido y práctico.

En Blocky tenemos dos modos de juego: los puzzles y la programación libre. En el primer caso nos encontramos con 8 puzzles que platean retos a añadir a programas ya elaborados y completos. Y luego tenemos los Proyectos, donde se da el verdadero valor educativo y de aprendizaje de estos robots.

Los niños lo han pasado genial y han disfrutado muchísimo de las posibilidades que ofrecen nuestros robots, se han quedado deseando volver a trabajar con ellos en clase y con estas actividades terminamos el mes de enero.

Johana Solano Marín

Profesora ConMasFuturo de extraescolares de programación en el Colegio Caude de Majadahonda.

By | 2017-06-26T10:38:02+01:00 3 de marzo de 2016|