Buenas tardes a tod@s desde las clases extraescolares de programación del Colegio Caude de Majadahonda. Esta semana la hemos dedicado a trabajar con Scratch.
En estas clases he propuesto a los niños un proyecto de Scratch que, por un lado, les sirva para aprender nuevos bloques y, por otro, para repasar algunos de los que ya habían aprendido. La tarea era programar tanto el escenario como los objetos.
El ejercicio constaba de dos partes, en la primera teníamos que introducir varios escenarios donde debían hacer uso del bloque ‘al presionar tecla’. Cada vez que presionaban la tecla cambiaba el fondo. Este bloque ya lo trabajamos la semana pasada con las flechas de dirección.
Por otro lado, había que poner varios personajes en un lugar determinado con el uso de las coordenadas. Estos objetos tenían que decir una frase y después se deslizaban por el escenario de un punto a otro para esconderse. El bloque ‘deslizar’ y el de ‘coordenadas’ han sido los nuevos elementos que hemos aprendido en esta sesión.
Al terminar el proyecto, los alumnos se han puesto a programar con Tynker. Esta vez se han divertido con la aplicación de ‘Hot Wheels’ que consiste en aprender a mover el coche por los diferentes circuitos donde la programación se hace más complicada en cada nivel.
En la siguiente clase seguiremos trabajando con Scratch y con una nueva aplicación de ‘La Hora del Código’.
Johana Solano Marín
Profesora ConMasFuturo de extraescolares de programación en el Colegio Caude de Majadahonda.