CLASE DE PROGRAMACIÓN EN EL COLEGIO MONTPELLIER (SECUNDARIA). MARZO

La primavera se ha adelantado y ha llegado al Colegio Montpellier revolucionándonos a todos; y con ella han llegado los robots Lego Mindstorm.

Hemos comenzado a desarrollar nuestras habilidades de robótica este mes y a mejorar nuestro pensamiento lógico para la programación.

Comenzamos el mes, aprendiendo los bloques básicos para la programación de nuestro robot, los bloques de “mover dirección” y “mover tanque”, las opciones de encendido por segundos, por rotaciones y por grados y las diferencias y similitudes entre ellos.

Para ponerlo en práctica, realizamos algunas pruebas, por parejas para ir contrastando nuestras ideas sobre cómo programarlo.

Cuando nos familiarizamos con la interfaz, bloques y movimientos básicos de la programación, empezamos a probar los bloques de flujo, para aprender cómo usar bucles e interruptores, donde programar diferentes condiciones; por ejemplo, que si pulsábamos determinado botón nuestro robot girase a la derecha y si pulsábamos otro, lo hiciera hacia la izquierda.

Continuamos el mes avanzando aún más con Lego Mindstorm, y para ello propusimos un reto. ¡¡Una coreografía con nuestro robot!!. Por parejas escogimos una canción que nos gustaba y fuimos preparando movimientos coordinándolos con la canción. Hicimos varias pruebas, contamos cada segundo y escuchamos 100 veces nuestras canciones para lograr la mejor sincronización entre nuestro robot y la música elegida.

Y finalizamos la clase con una demostración de cada uno de nuestros bailes. Despejamos el suelo y creamos nuestro escenario, dónde uno por uno fueron pasando nuestros robots con nuestra música favorita a realizar sus piruetas.

Y como el trimestre se termina, decidimos para el último día de clase antes de vacaciones juntarnos con el grupo de primaria para poder hacer una clase conjunta. Conocerse y cooperar es una de las mejores formas de aprender,por lo que hicimos varios juegos y dinámicas todos juntos. Pudimos comprobar lo importante que es colaborar entre todos, planificar las acciones antes de llevarlas a cabo, igual que en programación; y cómo podemos divertirnos todos juntos independientemente de la edad.

Pasad unas geniales vacaciones, y nos vemos a la vuelta.

 

Irene Solís. Profesora ConMasFuturo de extraescolar de programación en Secundaria. Colegio Montpellier.

 

By | 2016-03-21T11:53:26+01:00 21 de marzo de 2016|