Hoy en la clase de programación de Apps con Appinventor, hemos realizado una divertida aplicación de coches. El usuario intentará que el coche no se salga de la carretera y lo hará controlando la inclinación del teléfono móvil a derecha a izquierda hacia arriba y hacia abajo. Para ello hemos incorporado un nuevo componente que despertó la curiosidad de mis alumnos ¡El AccelerometerSensor!
Hemos comenzado la clase aprendiendo a quitar el fondo de una imagen para convertirla en un Sprite con el editor de imágenes GIMP 2.8. Una vez que ya teníamos el diseño de la aplicación y los bloques que controlaban el movimiento del coche les he lanzado la siguiente pregunta:
¿Cómo conseguimos generar sensación de que el coche está avanzando por una carretera?
Han tenido que pensar un algoritmo que sirviera para cambiar la imagen del fondo del Canvas cada vez que se ejecutaba el bucle del componente Clock. Este ejemplo ha servido para incorporar las variables de tipo Switch, aquellas que sólo pueden tomar dos valores: encendido o apagado, true o false, 1 o 0.
Lidia Quiles, profesora de programación de Apps en la sede de Conmasfuturo.