En el colegio Villa Madrid, la clase extraescolar de programación, ya funciona como un auténtico taller de proyectos, nuestros chicos ya se han hecho con el entorno y utilizan sin problemas las opciones básicas de programación, durante este trimestre hemos desarrollado un montón de programas: videojuegos, aplicaciones, videojuegos educativos… Nuestro último proyecto, una tarjeta interactiva para felicitar la Navidad.
Dedicamos varias sesiones para el desarrollo del proyecto, y esta semana nuestros programadores ya tenían los elementos necesarios y la programación básica del videojuego, pero no tenían muy claro como continuar. En la tarjeta interactiva caen adornos de Navidad que al tocarlos paran y se colocan en un árbol, cuando el árbol está adornado salta la tarjeta de felicitación. Nuestros chicos saben como hacer que un personaje se mueva siempre, pero no sabían como detener este movimiento, y tampoco sabían como decirle a la tarjeta que el árbol ya tiene todos los adornos.
Investigaron toda la clase, probando distintas opciones de programación, entre todos comentaban las altenativas ofreciendo distintas soluciones, pero no llegaron a encontrar la forma de detener los adornos. Esta semana solucionaremos las dudas de control de movimiento y veremos la forma de gestionar la tarjeta.
Ana Fernández López.
Profesora de programación.