No queríamos que llegara pero lo hizo. Esta ha sido la última semana de las clases extraescolares de programación en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche del 2014. ¡Porque ya están aquí las Navidades! ¡Cómo pasa el tiempo!
Esta ha sido otra semana más en la que hemos aprovechado el tiempo al máximo y hemos tenido una clase de lo más completa. Al igual que ya hiciéramos la semana pasada, el profesorado de ConMasFuturo ha seguido reforzando los conceptos de Seguridad en La Red. En esta ocasión, nos centramos en los peligros del Cyberbullyng, también conocido como el acoso por medio de la tecnología.
Después, nos pusimos manos a la obra. Llevamos varias semanas enfrentándonos a un reto complejo como es el Arkanoid. Sin embargo, los proyectos de la clase han avanzado a muy buen ritmo, con muchas risas y diversión mientras programaban.
Una vez elaborado el diseño y definido el desplazamiento y el rebote imprevisibles de nuestra pelota al contacto con la pala o los bloques, nos pusimos a trabajar con la puntuación y las vidas a través de las variables.
Además, marcamos el objetivo de establecer una penalización en caso de que la pelota tocara el fondo del escenario. Ha sido fantástico ver cómo cada alumno personalizaba con mayor o menor complejidad sus proyectos. Música de fondo, pantallas de inicio y fin del juego….
Como decíamos, esta ha sido nuestra última semana del año, y aunque no todos terminaran su videojuego, seguro que muchos practican mucho estas vacaciones. Y es que la mente de un programador no descansa. ¡Feliz Navidad y Próspero Año 2015, chic@s!
Miguel Rolle. Profesor de Programación de ConMasFuturo en el colegio de Nuestra Señora de las Escuelas Pías de Aluche.