Esta semana en las clases extraescolares de Programación de videojuegos en el Colegio Estudiantes Las Tablas hemos continuado con los proyectos comenzados la semana pasada basados en los bloques de programación de lápiz.
El martes estuvimos haciendo un proyecto basado en el positivo y negativo de una fotografía; tenemos en un escenario mitad blanco y mitad negro una pelota, esta va recorriendo toda la pantalla, cuando esta está en la parte blanca del escenario permanece de forma positiva y cuando pasa a la zona negra la pelota cambia a los colores negativos, como si fuera el negativo de una foto. Con esta actividad ademas de practicar el cambio de disfraz hemos utilizado condicionales algo que se utiliza mucho en programación profesional.
El jueves empezamos un proyecto en el cual elegían el objeto que los alumnos quisieran, y este objeto debía dibujar al pulsar ciertas teclas del teclado, una figura geométrica, los mas pequeños de la clase realizaron el ejercicio mediante desplazamientos de una coordenada del escenario a otra dibujando la figura geométrica correspondiente, mientras que los mayores realizaron la actividad mediante bloques de girar x grados y repetir x veces, sabiendo que la suma de todos los ángulos de un polígono deben sumar 360º, si queremos hacer un triangulo el angulo de giro deberá ser 360/3=120º. Con este tipo de ejercicio fomentamos el pensamiento lógico-matemático. Este día también nos hizo una visita por la invitación que gano Lucas la semana pasada, Erik, un compañero de su clase, esperamos que vuelva a visitarnos pronto.
Javier Maíllo. Profesor de clases extraescolares de programación de videojuegos de conmasfuturo. Colegio Estudiantes Las Tablas.