Una semana nueva en las clases extraescolares de programación en el Colegio San Juan Bautista.
Durante la semana pasada estuvimos trabajando en el proyecto de Pacman, ya prácticamente todos los comecocos se mueven, y los fantasmas también, algunos de ellos continúan descubriendo como hacer para que si toca alguna de las rayas vuelva hacia atrás, o como en algún caso han realizado si se chocan con las paredes, vuelven al punto donde ellos han elegido, nos faltaría incluir los puntitos que se come nuestro pacman y el marcador para ir contando dichos puntos.
Esta semana vamos a aparcar un poco este proyecto, para comenzar con uno nuevo cuya temática se centrará en las fiestas a las que nos acercamos: la Navidad. Cada uno pensará qué quiere realizar y yo les daré opciones sobre cómo realizar una felicitación navideña, un belén cuyos personajes se muevan y hablen, un videoclip de un villancico, o incluso un juego navideño. Pero cada uno será realmente quien decida qué va a realizar.
Una vez nos pongamos a trabajar, pasados unos minutos iré preguntando cual son las ideas que tienen, y les iré preguntando cómo lo van a llevar a cabo, es decir, la planificación que hemos realizado en otros proyectos con lápiz y papel, esta vez lo haremos mentalmente, así ellos se dan cuenta de la importancia que tiene una buena planificación del trabajo que vamos a llevar a cabo.
De este modo también ayudaremos a los niños que en un primer momento no se les ocurra ninguna idea, compartiendo ideas, saldrán pensamientos y proyectos muy chulos.
Finalmente tras esta pequeña tormenta de ideas, nos pondremos cada uno a trabajar, y me preguntarán las posibles dudas.
Esta ha sido nuestra semana, trabajando con el Proyecto de Navidad, en las clases extraescolares de programación en el Colegio San Juan Bautista.
Raquel Polo Profesora de Programación, en el Colegio San Juan Bautista.