Comenzamos el último mes del año en el Colegio Estudiantes de Las Tablas, en las clases de Programación Chupete.
En la primera sesión, hemos ido conociendo el entorno Scratch, y hemos visto poco a poco para qué nos sirve todo lo que hay en el programa. Lo primero que tenemos es una pequeña pantalla que será donde veamos lo que ocurre cuando programemos. Será como nuestro teatro, donde pondremos un fondo que nos guste y aparecerán nuestros personajes. El primer personaje es un gatito, nuestro gatito Scratchy, y las piezas que nos aparecen para programar las iremos enganchando unas con otras, a modo de lego, para que nuestro personaje pueda hacer las cosas que nos propongamos.
Hemos aprendido dónde poner el fondo para nuestro teatro, y descubrimos que incluso lo podemos pintar nosotros mismos. También conocemos dónde debemos pulsar para poner objetos nuevos y personajes. Antes de concluir la primera sesión hemos logrado que nuestro gato se mueva, pero sólo se mueve si le damos a la bandera verde…
Terminamos la semana, y seguimos trabajando con nuestro gatito, le vamos a dar más movimiento. Con la nueva programación hemos logrado que siempre se mueva.
Poco a poco, iremos incluyendo más personajes, y a unos les haremos muy pequeños, a otros muy grandes y a otros les pondremos otro color, es decir, vamos a aprender a programar cómo cambiar el tamaño o el color de los personajes, y seguro que nuestros chicos son capaces de programar el movimiento a todos ellos.
La verdad es que es un grupo que tiene muchas ganas de aprender y de descubrir cosas nuevas, seguimos aprendiendo día a día y nos lo pasamos fenomenal en las clases de Programación Chupete en el Colegio Estudiantes.
Raquel Polo Profesora de Conmasfuturo.com de Programación Chupete en el Colegio Estudiantes de Las Tablas.