Continuamos una semana más en nuestras extraescolares de programación con Scratch en el Colegio Nuestra Señora de las Escuelas Pías. ¡Aprendiendo muchas cosas nuevas! Los dos conceptos más importantes que hemos visto han sido los de variables y mensajes.
Como siempre, en primer lugar, hemos preguntado qué creían que eran las variables y, poco a poco, han ido deduciendo de qué podrían tratarse ¡Y con resultados prácticos muy gratificantes! Como hemos sido muy productivos, nos ha dado tiempo a declarar e inicializar dos variables en la clase del lunes. Además, para que fuera más divertido, hemos vuelto a crear eventos de teclado para poner en práctica dichas variables.
El miércoles hemos continuado programando, pero esta vez aprendimos a usar mensajes, que son órdenes que transmitimos entre distintas líneas de código para que se ejecuten. ¡Y esto nos ha enseñado a ahorrar muchas energías! Ya que no hemos tenido que pensar la demora de tiempos entre dos códigos distintos para que se ejecutaran coherentemente. En la práctica, hemos creado una animación con varios objetos y distintos fondos para el escenario. Al final, han creado ¡Hasta ocho líneas de código distintas para que todo funcionara a la perfección!
¡Estamos esperando a que comience la siguiente clase para empezar con nuestros proyectos individuales!
Álvaro Pérez. Profesor ConMásFuturo.com de clases extraescolares de programación.