Hoy nuestro grupo de Scratch JR en el colegio Ortega y Gasset ha crecido un poco más. Por un lado tenemos dos integrantes nuevos que se han incorporado hoy, y por otro lado, hemos tenido a una invitada.
La semana pasada una alumna ganó una invitación para traer un amiguito o amiguita a clase debido a su buen comportamiento y participación en la extraescolar, por lo que hoy ha traído a una amiga del cole.
A modo de introducción para los nuevos, y a modo de repaso para los veteranos, los alumnos que estuvieron en la clase de Scratch JR la semana pasada han ido saliendo de uno en una a explicar al resto un elemento que quisieran del dibujo de la interfaz que vimos. A unos poquitos les daba vergüenza salir, así que no les hemos obligado a hacerlo, en cambio otros volvían a levantar la mano para repetir. ¡Daba gusto ver lo bien que se les había quedado las cosas!
Seguidamente, han estado jugando a programar un animal con un juego que simulaba de forma muy simplificada el funcionamiento de Scratch, para que así fuesen pillando la idea de que se programa con unos bloques y que en función de que usen uno u otro bloque, el personaje hará una cosa u otra. Pero estos chicos son unos máquinas y enseguida han comprendido cómo funcionaba y me han empezado a pedir hacer otras cosas. Así que les he dejado reanudar la actividad de los fondos y los disfraces de la semana pasada.
Ha habido una parejita que ha empezado a dibujar un fondo con Paint y otra parejita, la cual me ha sorprendido gratamente, que le ha metido bloques a su personaje intentando que se moviera. Ellas solas le han metido el evento de presionar bandera verde, un bloque de por siempre, y dentro de éste han metido varios bloques intentando que el muñeco andase, como un “ir a…”. Les he echado una mano y les he mostrado cuál era el bloque para que andase.
Para acabar, hemos apagado entre todos los ordenadores, ¡pero no pulsando el botón que se estropean! Sino pinchando en inicio y luego en apagar. Los mayores del grupo se han encargado de ayudar a los compañeros más pequeños y enseñarles cómo se hace.
Sonia Murciego Profesora ConMasFuturo de extraescolar de Programación Chupete en el Colegio Ortega y Gasset.