Lo prometido es deuda, y después de haber terminado nuestros proyectos de Halloween en el Colegio Caude de Majadahonda, hemos arrancado la semana de actividades extraescolares de programación de la mejor manera: ¡jugando!
Tras el esfuerzo y tiempo invertidos, los alumnos han intercambiado sus sitios en la clase para probar los terroríficos videojuegos de Halloween de otros compañeros. ¡Un fantástico momento cargado de muchas risas y diversión!
Pero no todo ha sido jugar. También hemos retomado un juego que quedó a medias, precisamente con motivo de Halloween, y que nos ha llevado a varios puntos. Por un lado, nos ha servido para repasar y hacer hincapié sobre aspectos que ya nos son familiares, como el movimiento, los bucles y algunos condicionales.
Además, y siempre con una actitud muy positiva, hemos aprendido a usar un nuevo tipo de bloque: el de los mensajes. Una herramienta de programación muy potente en Scratch que nos ayuda a controlar y entender cómo se comunican los protagonistas de nuestros videojuegos.
¡Ha sido fantástico ver cómo han entendido a la primera un concepto tan importante! Aunque, por supuesto, seguiremos trabajando con los mensajes en las próximas clases para completar nuestro proyecto.
Miguel Rolle. Profesor de Programación en el Colegio Caude de Majadahonda.