El pasado viernes fue el último día del campamento de verano de Diseño de Minecraft con MCEdit. Durante el campamento nos pusimos entre todos al día probando todo tipo de mapas de Minecraft, jugando conectados a la misma red.
Después de ver cómo son estos mapas, pudimos pornernos manos a la obra en la elaboración de los mismos, por lo que cada uno tuvo la posibilidad de diseñar el mapa que más le gustaba. También de forma individual, fuimos creando y configurando nuestros propios bloques de comandos. Estos bloques de comandos comparten una lógica parecida a los utilizados en el desarrollo de programas por lotes de Windows.
A mitad de semana hicimos un concurso de diseño de casas de Minecraft, donde tuvieron un tiempo para realizar una casa en modo creativo. Se valoraron 3 aspectos fundamentales en la elaboración de casas, que fueron:
- El diseño de la fachada, donde se valoraba la estética de la casa a nivel estructural.
- El diseño interior, donde se valoraba el diseño a nivel interior.
- El diseño de mecanismos automáticos, donde se valoraban los mecanismos de redstone empleados en la creación de casas automatizadas (algo así como la domótica de la casa).
Al final del concurso todos tuvieron un premio personalizado. Algunos hicieron, bajo mi perspectiva, un diseño más elaborado de la fachada, algunos más del diseño interior y otros más elaborado de los mecanismos automáticos, se tomó como referencia uno de estos tres aspectos y se realizó una valoración positiva orientada al aspecto más desarrollado en el diseño. Las casas fueron realmente originales, se apreciaba verdaderamente la creatividad elaborada en cada obra. Yo personalmente, me quedé con bastantes buenas ideas para mi próxima construcción en Minecraft.
La siguiente semana toca desarrollar Mods, veremos qué nuevas creaciones traeremos para el mundo de Minecraft.
¡Hasta entonces!
Diego Conde. Profesor de Minecraft.