Esta semana realizamos un proyecto de larga duración en nuestro campamento de verano de programación de videojuegos 3D con Alice en el colegio Caude. Vamos a realizar distintos ejercicios simples dentro de un mismo proyecto para crear un juego completo.
Durante los primeros días hemos explorado el entorno, familiarizándonos con las herramientas básicas. Nuestros chicos han montado varios escenarios, han utilizado distintos personajes y han programado procedimientos simples realizando animaciones sencillas.
Hoy con el personaje principal ya definido y los escenarios acabados, vamos a utilizar otras opciones de programación más avanzadas. Comenzamos nuestro videojuego 3D planteando un reto a nuestro personaje: para continuar el juego debe resolver un acertijo. Para programar el acertijo utilizamos una variable de palabras o string, comparamos una respuesta tomada del jugador con la respuesta correcta.
Nuestros aprendices de programación han entendido perfectamente la lógica de programación, y en muy poco tiempo han encontrado las herramientas para desarrollar la comparación de palabras de este programa. El resto de la sesión han desarrollado la programación completando sus videojuegos con opciones chulísimas.
Por supuesto nuestros chicos no se conforman con esto y quieren saber más: ¿cómo programo vidas?, ¿podemos hacer una lucha?, yo quiero que mi personaje muera… Mañana continuamos añadiendo más retos en nuestro juego multiaventura.
Ana María Fernández López
Profesora de programación en el colegio CAUDE.