En el siguiente enlace podéis oír de la entrevista al completo donde nuestro gestor de ConMasFuturo.com describe en qué consisten nuestros campamentos tecnológicos y el valor añadido que suponen. También está disponible la entrevista transcrita.
«De lo que se trata no es de aprender la informática que sabemos nosotros, los mayores, sino de que sepan expresar ideas creativas a través de videojuegos, robótica y tecnologías avanzadas .»
Puri Beltrán: El próximo viernes 20 acaban las clases en los colegios de Madrid y los niños van a tener un largo verano por delante. Pero a algunos padres aún les quedan unas cuantas semanas de trabajo antes de las vacaciones de verano así que la pregunta de cada año es ¿Qué hacemos con los niños?. Madrid tiene una gran oferta de posibilidades y esta mañana hemos querido seleccionar algunas para orientarles en esta difícil tarea de conciliar y que los niños se lo pasen bien a la vez que aprenden.
Vamos a empezar por un campamento tecnológico. Nos acompaña en el estudio el gestor de ConMasFuturo.com. Buenos días.
Director del proyecto: Buenos días.
Puri Beltrán: ConMasFuturo.com surgió de unos padres que querían que sus hijos aprendiesen informática pero bien y de forma amena. ¿No se enseña bien informática en las clases?.
Director del proyecto: Se enseña la informática que conocemos nosotros de hace 20 años: el Office, Word y Excel. Lo que está sucediendo en Norteamérica o países como Finlandia o Reino Unido es que se está enseñando es a programar. Los niños programan sus propios videojuegos. Mis hijos por ejemplo programaron un videojuego para enseñarle a los niños de Infantil cosas sobre Mozart. Lo he estado viendo esta mañana y era fantástico.
De lo que se trata no es de aprender la informática que sabemos nosotros, los mayores, sino de que sepan expresar ideas creativas a través de videojuegos, robótica y tecnologías avanzadas que realmente son las que van a tener que utilizar cuando trabajen en el siglo XXI. Lo que queremos es alfabetizarles en tecnología.
«Cuando estás hablando de programar, estás hablando aunque parezca mentira de una actividad muy parecida a pintar un cuadro o componer un poema. Es fundamentalmente un acto creativo.»
Puri Beltrán: Eso es un grado máximo, un nivel superior. ¿Cómo hacéis para que esto sea algo ameno? Tengo entendido que os basáis en códigos de colores, en símbolos y en bloques de tipo lego para que los niños no se aburran en esta experiencia.
Director del proyecto: Efectivamente, la tecnología ha cambiado mucho. Antes cuando nosotros aprendíamos a programar, los que ahora somos mayores, la tecnología era un poco ladrillo y bastante difícil de trabajar. Ahora la tecnología es muy amigable.
De todas formas, la diversión no reside en la tecnología sino en que los chavales piensen. Nuestros profesores no les van explicando lo que tienen que hacer paso a paso, sino que les plantean retos y les dejan que a partir de ahí, sean ellos los que piensen y decidan cómo tienen que hacer las cosas.
Cuando estás hablando de programar, estás hablando aunque parezca mentira de una actividad muy parecida a pintar un cuadro o componer un poema. Es fundamentalmente un acto creativo.
Puri Beltrán: Ofrecéis campamentos para niños muy pequeños, desde los 5 años, y además tenéis convenios con determinados colegios.
Director del proyecto: Efectivamente. Nosotros por un lado estamos haciendo actividades extraescolares en varios colegios y también estamos haciendo campamentos no sólo en nuestra sede, en la zona de Cuatro Caminos, sino que también los estamos haciendo con colegios de la zona de Majadahonda o de Concha Espina. Para que los campamentos no sólo acojan a niños que vengan a nuestra sede sino que nosotros vayamos a los colegios de los niños.
Rubén: A mí la zona de Majadahonda me viene bien porque mi pequeño Rubén vive allí. Entonces si yo os lo mando a un campamento para que no dé la paliza durante el verano, llega el primer día y cuando sale el último día ¿Qué ha aprendido a hacer?
Director del proyecto: Primero ha aprendido los conceptos básicos de programación. Es decir, aunque no se hayan dado cuenta, han estado utilizando los mismos conceptos que un programador profesional. Van a saber qué es un bucle, qué es una variable, qué es una bifurcación, qué es una matriz o una raíz.
Todo lo van a haber hecho sin darse cuenta de que están aprendiendo. Para ellos es un juego. Esto tiene que tener dos objetivos: uno es para los niños, que se lo pasen bien y aunque parezca mentira, se lo pasan muy bien. Nos decía un chaval de unas demostraciones que hacemos en colegios, el colegio que quiera puede tener un día de código totalmente gratis, les pasamos unas encuestas. Y nos decía un chaval que había sido “ una experiencia de las mejores de mi vida”
Puri Beltrán: ¿Es cierto que los niños hacen sus propias versiones de juegos tan populares como Candy Crush o Super Mario Bross?
Director del proyecto: Es absolutamente cierto y les encanta ver que ellos son capaces de hacer una cosa que parece inalcanzable. Les llena de mucho orgullo. Y lo que tenéis que ver también son las caras de los padres cuando vienen a recogerlos y ven los proyectos que han hecho. Es fantástico.
Puri Beltrán: Sabemos que vivimos en una situación complicada. ¿Estos cursos son muy caros?
Director del proyecto: Salen entorno a los 200 euros por una semana.
Rubén: Que si el niño te sale bien programado, igual termina haciendo un negociete.
Director del proyecto: No sé si ahora es realista pensar que un chaval va a hacer un negocio pero lo que sí es cierto es que en el sector informático hay mucho menos paro que en otros. Y un crío que descubra cuál es su vocación a través de estos juegos, probablemente tenga un mucho mejor futuro, que es por lo que hemos montado esta empresa y la hemos llamado así: ConMasFuturo.com
Puri Beltrán: Pues Director del proyecto ConMasFuturo.com, muchísimas gracias por habernos acompañado esta mañana.