Este fin de semana en el curso de Minecraft para niños y jóvenes, hemos hecho un repaso general de todo lo que hemos visto durante el curso, puesto que queda poco para terminarlo.
Primero hemos recordado y asentado oralmente todos aquellos conceptos que vimos en las prácticas. Ahora cobran un sentido real cuando hablamos de ellas, porque las hemos experimentado durante todo el curso. Cuando repasamos conceptos básicos de la programación como los tipos de variables o los diferentes tipos de operadores, nos fijamos en que son conceptos abstractos sin una utilidad real a primer golpe de vista. Ahora, sin embargo, podemos entender realmente cómo funcionan y qué son, saber de su importancia en la programación y cómo trabajar con ello en programación real.
De forma oral hemos ido respondiendo preguntas sobre los conceptos de programación que hemos ido viendo de forma práctica. También hemos ido viendo la forma de buscar información de programación en Internet. De esta manera serán autosuficientes cuando traten de realizar un programa. Ahora pueden defenderse y entender de qué se habla cuando busquen esta información por Internet.
Después del repaso oral, en grupos de dos e individualmente, han realizado una aplicación libre en la que pudieran repasar y enseñar algo visto con anterioridad y que les haya gustado. Al final de la clase vimos que había de todo, desde aplicaciones que trabajaban cadenas de caracteres, hasta minijuegos basados en Pokémon.
El tiempo se pasó volando, pero la próxima semana seguiremos con más proyectos.
¡Hasta entonces!
Diego Conde. Profesor de Minecraft y Programación en JAVA.