Segunda práctica de robótica Lego Mindstorms en la clase extraescolar de programación del colegio Brains. La semana pasada hicimos un programa sencillo utilizando el sensor de luz, programamos un detector de colores.Esta semanautilizando las mismas opciones de programación y sensores, planteamos un reto para comprobar que es lo que han aprendido nuestros chicos. Como siempre en todos los retos dimos unas cuantas pistas.
El planteamiento inicial era sencillo, programar el sensor de luz como un despertador, si hay luz suena el despertador y en la pantalla aparece un mensaje de buenos días, si no hay luz se oye un insecto y en la pantalla aparece un mensaje de buenas noches. Para completar el programa, utilizamos el sensor tactil como interruptor para detener todo.
Nuestros chicos encantados de poder investigar y probar programación libremente, en grupos, pensaron y discutieron cuales eran las opciones de programación correctas, y poco a poco llegaron a la solución.Estaban muy contentos, ya son capaces de razonar los planteamientos y conocen muy bien las opciones de programación sencillas.
Al terminar el reto de robótica con Lego Mindstorms, continuamos desarrollando nuestro proyecto personal, un videojuego multiaventura programado con Scratch.
Ana María Fernández López
(Profesora de programación en el colegio Brains, Grupo viernes)