Comenzamos el último trimestre del curso en la clase extraescolar de programación del colegio Brains, con un taller de robótica, en esta ocasión programaremos los robots Lego a través de la aplicación Lego Mindstorms. Los alumnos de la clase de programación de los viernes, esperaban con entusiasmo esta práctica, y están encantados.
En el trimestre pasado ya realizamos un taller de robótica con Moway, nuestros chicos tuvieron la oportunidad de comprobar como se ejecuta la programación en el mundo físico. Esta práctica les ofrece la posibilidad de comparar dos formas distintas para programar robots.
Los robots de Lego Mindstorms tienen una aplicación de desarrollo propia basada en programación por bloques. El robot cuenta con distintos sensores para tomar datos del mundo físico, la aplicación los recoge y ofrece piezas encajables para desarrollar los programas. El robot tiene un bloque principal de memoria donde descargamos los programación.
La primera práctica de aproximación a la herramienta, muy sencilla, un detector de colores. Nuestros chicos estaban deseando explorar el entorno de desarrollo y probar las capacidades del robot. Se hicieron enseguida con el sistema de uso de la aplicación y entendían perfectamente la programación básica, rápidamente estaban programando.
Al final de la clase conectamos los robots para descargar los programas, al ejecutarlos, entusiasmo general, ¡funciona!.
Pasearon el robot por toda la clase detectando todos los colores a su disposición, encantados con sus programas y muy satisfechos de que funcionara.
La semana que viene seguimos programando Lego Mindstorms en la clase extraescolar de programación, continuaremos trabajando el sensor de luz, en esta ocasión un reto: programar un despertador activado por luz.
Ana Mª Fernández López
(Profesora de programación en el colegio Brains, Grupo Viernes).