Este fin de semana en el curso de Minecraft para niños y jóvenes, los chicos han creado un juego de dados en JAVA en el que manejamos números aleatorios y operaciones matemáticas.
Para llevar a cabo el juego han hecho uso de formularios con componentes Swing de JAVA. Lo primero que hicieron fue generar la interfaz del juego, en la que no encontraron ningún problema. Después crearon números aleatorios con funciones predefinidas de JAVA, y con esos números aleatorios realizaron operaciones para saber qué jugador era el que mayor puntuación sacaba en la tirada de dados.
Hubo complicaciones al llevar a cabo la aplicación debido a que JAVA es un lenguaje de programación fuertemente tipado, y por lo tanto tras la declaración de variables los chicos tenían que hacer conversiones de un tipo a otro de variables dentro de las propias instrucciones donde se realizan las llamadas a las funciones predefinidas de JAVA. Pero buscaron por Internet la forma de realizar esas conversiones y dieron con la solución de forma independiente, lo cual es signo de que existe una evolución considerable también en el aspecto autodidacta que les servirá en un futuro de cara a seguir aprendiendo una vez terminen las clases.
Había varias formas de dar con la solución para resolver el programa, y cada uno halló una diferente pero funcional forma de resolverlo. Se puede apreciar un desarrollo significativo de las capacidades de resolución de problemas con respecto a las primeras clases de programación, lo cual es bastante gratificante.
Seguiremos con nuevos retos de cara a la próxima clase, cada vez subiremos más el nivel. Veremos hasta dónde podemos llegar sin quitar de lado la diversión y la motivación por programar.
¡Hasta la próxima clase!
Diego Conde. Profesor de Minecraft y Programación en JAVA.