Feliz comienzo de semana en nuestras clases extraescolares de programación de Scratch en el Colegio Arturo Soria, en nuestro grupo de los lunes hemos decidido comenzar metodologías diferentes de enseñanza, ya que mi objetivo con éste tipo de clases es despertar en ellos un pensamiento computacional que les transforme en pequeños programadores, preparados no sólo para las nuevas tecnologías, sino para los retos y problemas de su vida diaria.
Observando iniciativas innovadoras y eficaces, he decidido realizar un cuento que pudieran programar nuestros alumnos. El cuento estaba escrito por mí y consistía en una historia con diferentes personajes y diferentes escenarios para que tuvieran que ir cambiando e interactuando con Scratch.
Para finalizar hay una pregunta-acertijo que deberían descubrir y su respuesta les lleva a un condicional que tienen que programar con anterioridad para que pase una situación u otra.
Lo que ha ocurrido en realidad es que pocos se han fijado en todo el cuento y han programado al completo la historia, la mayoría comenzaba la historia en la parte que más les llamaba la atención o les gustaba y su programación comenzaba desde ese punto.
Otra de las situaciones que se han dado en el aula ha sido que muchos asociaban el cambio de disfraces o cambio de escenarios a eventos de teclado, ya que les resultaba más divertido tener que darle a algún botón para que continuara la historia.
En general, han programado en silencio y ha sido un placer trabajar con ellos en una clase tan tranquila.
Susana Arab
Profesora de clase extraescolar de programación de Scratch en el Colegio Arturo Soria