Appinventor, llegó al Montpellier y vino para quedarse, no queremos despedirnos del todo, así que lanzo una aplicación reto para que continúen investigando desde casa y el alumno o alumna que consiga resolverlo hará de profe próximamente para el resto de la clase. Se trata de una aplicación de preguntas que permite la entrada de la respuesta y evalúa si esta es correcta o incorrecta. ¿Serán capaces de resolverlo?
A continuación realizamos una sencilla y divertida aplicación que llamamos «Speaker», en la que el teléfono transmitirá a viva voz el texto que introduzcamos. Pueden imaginarse algunas de las frases que hemos escuchado hoy en clase: «ola ke ase», «soy el mejor alumno de Appinventor», etc.
La inmersión de mi alumnado en el entorno de programación de Appinventor ha ido viento en popa a toda vela.
A través de la realización de seis aplicaciones diferentes se han familiarizado con múltiples componentes: Label, Button, Textbox, Imagen, Listpicker, Canvas, Camera, ActivityStarter, TextToSpeech; así como con los eventos, propiedades y métodos propios de cada componente. Además han transferido los aprendizajes adquiridos en Scratch utilizando condicionales, bucles, variables, listas, etc.
Quedan tres meses para finalizar el curso y mis alumnos y alumnas ya son capaces de desenvolverse en dos entornos de programación diferentes: Scratch y Appinventor ¡increíble pero cierto!, no dejan de sorprenderme.
Lidia Quiles
Profesora de Programación y Tecnología Avanzada para Aprendices
Proyecto ConMasFuturo.com