Se termina ya este segundo trimestre de las clases de programación en el Colegio Arturo Soria de Madrid. Y nos vamos con la sensación de haber aprendido mucho, de habernos divertido cantidad y con ganas de regresar después de las vacaciones con más energía y muchas más tecnologías por descubrir.
Este mes de marzo ha sido muy cortito, pero lo hemos aprovechado al máximo. Con todas las tareas de Scratch ya terminadas, nos hemos dedicado a explorar y descubrir nuevas tecnologías.
El primer día de la clase de programación de este último mes del trimestre, hemos visto los Makey Makey. Se trata de una plaquita electrónica, que a través de unas conexiones a cualquier cosa que transmita la electricidad, podemos conseguir unos mandos de lo más originales y creativos.
Así que nuestros grandes programadores del Colegio Arturo Soria, han puesto su imaginación a trabajar para crear proyectos únicos. Primero y como solo disponemos de un día de trabajo con los Makey Makey, cada alumno ha elegido un videojuego creado y compartido en la comunidad de Scracth y ha elegido los materiales a utilizar. Y después, han realizado las conexiones necesarias para que funcione; han conectado la placa al ordenador y los cables de la placa a los materiales. Hemos conseguido unos proyectos tan originales como un juego de Super Mario Bross con un mando de plátanos, un Street Fighter con plastilina y patatas y un Sonic con papel de aluminio.
El resto de la clase de programación hemos podido disfrutar del ingenio de los compañeros, divirtiéndonos jugando con los proyectos que han elegido. Y hemos decidido, que esta vez, el alumno que ha creado el mando más original y creativo y lo ha conectado al videojuego de Scratch más divertido ha sido Jorge. ¡Enhorabuena Jorge!
El último día de clase, hemos dado un pasito más en el mundo de la programación y hemos pasado de Scratch a crear un juego para móviles con App Inventor. Se trata de un programa online, que está basado en el mismo sistema de programación por bloques que Scracth, con el que podemos crear aplicaciones para móviles Android, que después descargaremos y nos llevaremos a casa.
Durante esta última clase del segundo trimestre, hemos realizado un sencillo juego de Laberinto, en el que tenemos que conseguir que una bola, gracias al sensor de orientación de nuestro dispositivo, encuentre una llave y abra un cofre escondido dentro de un laberinto. Es un juego con el que poder tener un primer contacto con el programa App Inventor, para después programar toda clase de aplicaciones originales y divertidas.
¡Volvemos después de vacaciones con mucha más programación y nuevas tecnologías!
Itsaso Arteagoitia. Profesora ConMasFuturo de clases de extraescolares de programación en el Colegio Arturo Soria.