Buenos días y bienvenidos una vez más a nuestra bitácora del mes de enero de las clases extraescolares de programación y diseño 3D con Minecraft en la sede Conmasfuturo de Madrid. A lo largo de estas semanas de este primer mes de año, durante los fines de semana, hemos ido empezando a ver un nuevo programa online, Tinkercad, de diseño y modelaje 3D para crear objetos tridimensionales que poder exportar después a Minecraft y verlos y jugar con ellos.
En la última bitácora vimos como los alumnos y alumnas de nuestras clases de programación estuvieron trabajando con la realización del proyecto de Navidad, cosa que hicieron muy bien y les gustó mucho. Pues bien, a lo largo de enero hemos terminado y dejado de lado nuestro primer programa de diseño 3D, Structure Planner, y hemos comenzado a trabajar con esta nueva herramienta novedosa para crear otros modelos y objetos tridimensionales más completos y complejos.
Siempre vamos a ir aumentando la complejidad y el nivel de dificultad de las actividades, ya que los alumnos y alumnas de las clases de programación con Minecraft están respondiendo muy bien a todos los retos que se les va planteando, a la vez que se lo están pasando en grande creando sus propios diseños en 3D que luego podrán colocar en su mundo de Minecraft y poder así jugar con ellos y modificarlos con el creativo en caso de que quieran hacerlo.
Comenzamos los primeros días haciendo los tutoriales y las actividades de prueba que nos plantea el programa online, Tinkercad, para ir adaptando a los alumnos y alumnas al manejo de este nuevo programa y que pudieran ponerse con el primer proyecto sin problema alguno, una vez que disponen de los conocimientos necesarios. Pues bien, apenas en dos días ya pudimos comenzar este primer proyecto e incluso llegarlo a terminar, por lo que todos estábamos muy contentos y animados.
Hicimos una casa en 3D, con sus puertas y ventanas, jardín, árboles y piscina. Como se puede ver, no era algo fácil, pero los chicos y chicas pusieron todo de su parte y se esforzaron mucho para conseguir el objetivo planeado. También pudimos dedicar una clase a comenzar el proyecto fin de curso, en el que tendrán que comenzar un mapa y juego de Minecraft desde cero, construyendo ellos todo lo que quieran incluir en su juego.
Jaime Boillot García, profesor Conmasfuturo de programación con Minecraft en la sede Conmasfuturo de Madrid.