Buenos días y bienvenidos una vez más a nuestra bitácora del mes de enero de las clases extraescolares de programación con Scratch del Colegio Caude de Majadahonda. A lo largo de estas semanas de este primer mes de año, durante los martes y los jueves, hemos ido creando nuevos proyectos y actividades con Scratch 2.0, además de ver y trabajar con algún que otro programa online para mejorar siempre las capacidades y habilidades de los alumnos.
En la última bitácora vimos como los alumnos y alumnas de nuestras clases de programación estuvieron trabajando con la realización del proyecto de Navidad, cosa que hicieron muy bien y les gustó mucho. Pues bien, a lo largo de enero hemos realizado también otro videojuego, esta vez el conocido y mítico Arkanoid, todo programado con Scratch. Gracias a esto, hemos aumentado aún más nuestros conocimientos de programación, ya que hemos visto bloques nuevos, hemos trabajado con variables, etc.
Además de ello, utilizamos las opciones de sonidos, creando un piano con programación que permitía tocar sonidos perfectamente como si tuviéramos un piano de verdad en nuestra casa. Los alumnos estaban muy contentos con esta actividad, ya que mezclaba sonidos con juegos y actividades. También crearon una pequeña banda de música, con un escenario y músicos que tocaban y bailaban al ritmo de la música.
Por otro lado, utilizamos un videojuego de Internet para practicar la capacidad de pensar y de razonar de nuestros alumnos y alumnas del curso de programación. Un juego en el que hay que sobrevivir simplemente pensando cuáles pueden ser las mejores acciones que aplicar cada día, por lo que es un videojuego que potencia estas habilidades y capacidades en nuestros chavales. Con el Arkanoid hemos estado trabajando varios días ya que era un juego que teníamos que crear desde cero, completo y complejo.
Además con este juego hemos visto varios bloques nuevos de programación, e incluso hemos trabajado con variables, uno de los elementos más complejos de la programación. Los alumnos han estado a la altura y se han esforzado mucho para poder realizar al final un juego bueno y que han podido probar y disfrutar una vez acabado.
Jaime Boillot García, profesor Conmasfuturo de programación con Scratch en el colegio Caude de Majadahonda.