¡Buenos días a tod@s!
Tras estar un tiempo sin poder publicar, ya estamos de vuelta en las clases extraescolares de Programación de Videojuegos en el Colegio Estudiantes Las Tablas para informaros de lo que han hecho nuestros pequeños programadores durante este tiempo.
Estas pasadas semanas nuestros alumnos del Estudiantes han hecho grandes avances en sus proyectos y desarrollado diferentes trabajos que os contamos a continuación.
Trabajaron la creación y programación de un objeto para que cuando este se moviera, dejara un rastro de color que cambiaría constantemente así como el grosor de este, cuyo objetivo era aprender nuevos bloques de lapiz y trabajar con los de movimiento que ya habíamos aprendido, también hicieron variaciones de este proyecto programando a su objeto para que se deslizara por el escenario y descubrieron nuevos bloques de movimiento como es el de apuntar hacia puntero del ratón del bloque movimiento, con estos pudieron descubrir diferentes formas de programar para llegar a un mismo fin y el resultado fue increíble. También hicieron un proyecto que consistía en programar al objeto para que al moverse dibujara la figura geométrica de un triángulo, con el cual usaron nuevos bloques de operadores llamados número al azar entre x(espacio) y (espacio) que iban cambiando para ver las posibilidades que tenía y cuyo objetivo era desarrollar conceptos lógico-matemáticos adaptados a la programación, trabajar la concentración y familiarizarse con la frustración y lo que supone. Una anécdota muy curiosa con respecto a este, fue el caso de Tomás que al programar su figura geométrica, al principio muy frustrado logró que cada trazo fuera diferente al anterior y muy contento de lo conseguido, lo enseñó a la clase.
Por otro lado, han trabajado conceptos de secuencias, eventos puestos en práctica en la clase, haciendo simulaciones para programarse entre ellos como si fueran verdaderos robots. Un nuevo concepto que han aprendido y les gustó mucho, fue la depuración del código, con el que se sintieron verdaderos programadores. Para este, les enseñé un ejercicio previamente programado con todos los bloques aprendidos hasta el momento y les reté a que buscaran aquellas líneas o bloques de código que no correspondían a lo que debía hacer la animación. Cuando hablamos de depuración del código, hacemos referencia a limpiar o corregir aquellas líneas de código o bloques de una programación que no funciona o está mal. El objetivo de este proyecto era comprobar lo que habían aprendido, asentar las funciones de los bloques e investigar formas diferentes de programar y el resultado fue todo un éxito. El caso de Diego fue una gran sorpresa, ya que descubrió por sí mismo bloques de apariencia, que no hemos aprendido aún, con los que programó a su objeto para que este se pixelizara, cambiara de color e incluso se hiciera un mosaico. ¡Fue un gran descubrimiento!
A lo largo del estas semanas hemos repasado algunos bloques, respondido dudas y empezado a crear nuestros propios proyectos para demostrar lo que han aprendido y ¿qué mejor forma de hacerlo que con un videojuego y felicitación de navidad para nuestros padres? Pues bien, nuestros chicos de la clase de Programación de Videojuegos del Estudiantes han programado sus propios videojuegos con felicitación de Navidad, con temática libre de Navidad y lo han hecho muy bien. Se mostraron motivados, con ganas y muy contentos por los resultados. ¡Son unos campeones!
Esto ha sido todo hasta la fecha, me despido hasta el año que viene y os mando mis mejores deseos para estas fiestas familias. Portaros bien para que los reyes magos y papá noel os traigan muchas cosas. Nos vemos a la vuelta.
¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!
María Coca Martín-Romo – Profesora ConMasFuturo de extraescolares de programación de videojuegos con Scratch en Colegio Estudiantes Las Tablas.