El trimestre llega a su fin; y como es típico en estas fechas vamos a hacer un pequeño balance de cómo ha sido este último trimestres y este último mes.
Comenzamos el curso con mucha ilusión; algunos continuando sus clases del año pasado y otros empezando por primera vez.
Nos dedicamos las primeras semanas a conocer algún programa de diseño como Piskel, donde podíamos crear animaciones en 2D que luego podíamos usar en programas como Scratch. Además realizamos un concurso para votar cual era la animación que más nos había gustado y dar un premio a Sergio, nuestro ganador.
Después de esas semanas comenzamos a utilizar Scratch, algunos a conocer poco a poco la interfaz, mientras que el resto repasaban y aumentaban sus conocimientos. Creamos un Laberinto de Super Mario, utilizando los bloques de movimiento, los sensores, y los cambios de escenario.
Para pasar en las siguientes semanas a caracterizar nuestro juego con la temática de Halloween. En este caso para editar los disfraces se utilizaron el propio editor de Scratch; y quienes quisieron realizaron búsquedas online y editaron las imágenes para su juego. La originalidad estas semanas desbordaba por todos los rincones de la clase. Realizamos un concurso de Halloween, donde pudimos votar estrenando nuestra “Google Classroom”.
Gracias a esta plataforma podemos guardar todas nuestras creaciones online para no perderlas, comunicarnos con el resto de compañeros o la profesora; así como compartir recursos para nuestras creaciones de manera que todos podamos tener acceso a ella.
Más adelante comenzamos a realizar un Snake personalizado en Scratch; donde cada uno pudo sacar parte de sí para ponerlo en marcha.
Y finalmente diciembre llegó impregnándonos con su espíritu navideño, y comenzamos a preparar nuestros proyectos de Navidad.
En este caso dividimos el trabajo en dos fases. Comenzamos por preparar cada uno su personaje escogido; es decir, buscamos por internet imágenes del personaje que formase parte de nuestro proyecto de Navidad y pasamos a editarlo con PIXLR, el editor que conocíamos de clases anteriores.
Continuamos poniendo a prueba nuestras destrezas con Spriter, el programa para crear animaciones en 2D que probamos en una clase anterior; montando a nuestro personaje, colocándole sus correspondientes puntos de giro y dotándoles de huesos para poder animarles.
La segunda fase de nuestro proyecto decidimos hacerlas en parejas, aprovechando el trabajo cooperativo para poder aprender más de nuestros compañeros. Nuestro objetivo era ser capaces de elaborar una animación que sirviera como felicitación navideña, utilizando los personajes elaborados en las clases anteriores por nosotros mismos, y utilizando los bloques y la programación que conocíamos en Scratch. Y hemos podido ver como el trabajo compartido es mucho más gratificante.
El último día de clase compartimos el aula con el grupo de programación de primaria; todos estuvimos conociendo un programa nuevo y muy entretenido llamado Sculptris; con el que se podía moldear objetos en 3D. Y nos despedimos hasta el próximo año.
Este trimestre hemos aprendido muchas cosas, y el trabajo en grupo ha sido muy estimulante; y espero que estas vacaciones nos ayuden a recargar las pilas, porque en enero ¡Volvemos a tope con las clases! Y es que, ¡programar es divertido!
Irene Solís. Profesora ConMasFuturo de extraescolar de programación en Secundaria. Colegio Montpellier.