¡Muy buenas a tod@s!
Cerramos este mes de febrero de 2016 haciendo balance de lo que ha dado de sí. Un balance positivo a juzgar por todo lo que hemos hecho y aprendido juntos en las clases extraescolares de programación y robótica en el Colegio Amanecer, en este el grupo chupete.
Mantenemos el ritmo con el que comenzamos el año en lo que a proyectos se refiere. Y es que, si terminamos enero con cuatro nuevos proyectos, febrero, pese a ser algo más corto, no se ha quedado atrás.
Nuestro primer reto fue el de elaborar un laberinto con un detalle muy particular. Viendo el éxito que despertó el uso de una herramienta de diseño online llamada ‘Piskel’, nos retamos a diseñar todos los personajes y objetos que incluiría el proyecto en esta plataforma.
Además, el laberinto nos permitió trabajar con los conceptos del tiempo dentro de la programación, las entradas de teclado y los sensores, como forma de evitar que pudiéramos hacer trampas y atravesáramos las paredes de nuestro laberinto.
También elaboramos un proyecto en Scratch donde trabajamos la aleatoriedad, la apariencia y las colisiones entre objetos. Estamos hablando del ‘matatopos’, un clásico de los videojuegos donde, al margen de los conceptos de programación, se trabaja con la habilidad del alumnado y su capacidad de reacción.
Para finalizar este intenso mes de febrero, nos metimos de lleno con el proyecto del ‘recoge-objetos’. Un pequeño juego donde debemos controlar a un personaje que deberá recoger una serie de objetos que caen desde la parte superior de la pantalla. Una idea muy divertida donde trabajamos los conceptos de deslizamiento y colisiones, entre otros.
¡Hasta la próxima clase, programadores!
Miguel Rolle. Profesor de extraescolares de programación y robótica en el Colegio Amanecer. Grupo Chupete. M/J de 14:00 a 15:00.