¡Muy buenas a tod@s!
Ya estamos de vuelta una vez más para hacer un repaso de lo que ha dado de sí este mes de febrero en nuestras clases extraescolares de programación y robótica en el Colegio Amanecer, en el grupo de Lunes y Miércoles de 13:00 a 14:00 horas.
A pesar de ser el mes más corto del año, febrero ha dado para mucho. Nuestros alumnos y alumnas han continuado sacándole partido a Piskel, la herramienta que conocimos el mes pasado y que nos ayuda a diseñar, con un estilo un tanto ‘retro’, algunos proyectos.
Pero no se quedaron ahí nuestros progresos. También elaboramos un proyecto en Scratch donde trabajamos la aleatoriedad, la apariencia y las colisiones entre objetos. Estamos hablando del ‘matatopos’, un clásico de los videojuegos donde, al margen de los conceptos de programación, se trabaja con la habilidad del alumnado y su capacidad de reacción.
Además, también trabajamos otros conceptos durante este mes, como la perspectiva, el punto de fuga y la percepción de los objetos a través de un videojuego sencillo en cuanto a reglas de juego pero no tanto en la programación.
Hablamos de un juego de carreras en perspectiva inspirado en otro clásico: Out Run, donde, a través del diseño de distintos fondos de pantalla y el cambio cíclico de éstos nos permitió elaborar un circuito por el que nuestro vehículo debía esquivar a los que venían hacia nosotros desde la lejanía.
En definitiva, y pese a ser un mes corto, febrero ha dado mucho de sí. Hemos aprendido mucho elaborando estos proyectos y lo mejor de todo: compartiendo ideas y risas en cada clase.
¡Enhorabuena, programadores y programadoras!
Miguel Rolle. Profesor de extraescolares de programación y robótica en el Colegio Amanecer. Grupo L/X de 13:00 a 14:00.