Comenzamos febrero con los alumnos y alumnas de la clase de programación del Colegio Arturo Soria de Madrid. Ha sido un mes repleto de nuevas tecnologías y proyectos en el que nos hemos divertido mucho.
Juan ha seguido explorando las opciones de Scratch para programar juegos creativos y esta vez ha explorado el movimiento a través de las flechas del teclado y los cambios de fondo y de disfraz de unos personajes de lo más originales. A estas alturas, ya es todo un experto en buscar materiales en internet e introducirlos en sus proyectos de Scratch, por lo que su imaginación es el límite para crear los mejores videojuegos.
Mateo, Nico y Jorge han continuado en la recreación de videojuegos y esta vez han creado un maravilloso Agario; un juego online en el que eres una célula que comiéndote a los demás jugadores, que también son células, te vas haciendo más grande, pero ten cuidado, porque también podrán comerte a ti. Han conseguido unos videojuegos de lo más originales y divertidos y Jorge ha sido el ganador de una invitación para que un amigo o amiga nos visite en la próxima clase de programación, gracias a su rapidez e ingenio en la creación del Agario.
Al finalizar, los tres junto con Pablo, han descifrado un puzle de Mario Bross, que incluía el salto con gravedad y el Scroll horizontal, para fijar bien esos recién aprendidos conceptos y tener una base de proyecto para poder desarrollarlo por su cuenta añadiéndole niveles y dificultad.
Por otro lado, este segundo mes del año hemos disfrutado de una masterclass de música. Hemos visto programas de creación de música como Incredibox y Seaquence, que han sacado nuestro lado más creativo. Hemos elaborado canciones muy originales y divertidas, que hemos compartido con la clase a través del Classroom. Y han disfrutado tanto de esta masterclass de música, que han continuado creando desde casa.
Como punto final de este mes lleno de aprendizaje y diversión, hemos tenido la jornada de familiares. Para celebrar esta gran ocasión, cada alumno ha creado un juego o animación de temática libre, para mostrárselo a sus familiares. Primero hemos creado un esquema organizativo, que nos ayuda a planificar nuestro trabajo y nuestro tiempo y después hemos pasado a la acción. Y hemos tenido un juego de música, un juego de lucha, una animación navideña y dos animaciones muy divertidas y creativas.
A la llegada de los familiares, cada alumno ha podido mostrarles todos los proyectos que han creado durante este curso y todas las nuevas tecnologías y programas que hemos explorado juntos.
Ha sido un bonito final de mes, ya que han acudido muchos familiares y hemos podido disfrutar con ellos de todo el talento que tienen nuestros grandes programadores.
Os esperamos con mucho más el próximo mes.
Itsaso Arteagoitia. Profesora ConMasFuturo de clases de extraescolares de programación en el Colegio Arturo Soria.