¡Buenas a todos! El mes de febrero ha estado lleno de proyectos en nuestra clase extraescolar de programación con Scratch. El primer día exploramos la aplicación de Tinkercad, con la cual realizamos originales construcciones y personajes en 3D: castillos con esqueletos en su interior, pollitos con orejas de conejo, parques llenos de árboles con un lago en medio… Aunque el programa nos parecía un poco complicado al principio, enseguida le pillamos el truco y nos divertimos mucho creando objetos en tres dimensiones.
Nuestros siguientes días los empleamos en crear un juego de plataformas con varias pantallas, hasta cinco niveles crearon algunos alumnos y otros colocaron zonas que si las tocaba el personaje tenía que volver al principio, haciendo más complicado pasarse el juego.
Después probamos a controlar un personaje todo con variables utilizando la opción de deslizador, lo que nos ayudó a entender el concepto de variable y a saber usarla mejor en nuestro siguiente proyecto de crear un juego de carreras de coches. En este juego, con una variable, hicimos que el coche acelerara y aumentase la velocidad poco a poco. Varios alumnos ampliaron el juego introduciendo otro coche para poder jugar dos jugadores a la vez y pasamos los últimos minutos probando los juegos de los compañeros a ver quién era el piloto más rápido.
Por último, estos días los hemos dedicado a crear un juego concurso de preguntas. Personajes de dibujos, canciones, películas… hay que acertar todas las categorías para ganar el concurso.
¡El mes que viene os seguiremos contando las novedades de nuestra clase de programación, que seguro serán muchas! ¡Buen fin de semana a todos!
Silvia Palacios-Profesora ConMasFuturo de Programación en el Colegio Nuestra Señora del Lucero.