Clase extraescolar de Programación y robótica en el CEIP “Luis de Góngora” – febrero 2016

Febrero se presenta como un mes de desafíos. Los alumnos que  integran la clase a han aprendido con velocidad todo lo impartido hasta la fecha, atreviéndose la mayoría a explorar y experimentar con el código creando sus propios juegos. Por eso comenzamos una nueva etapa en la que nos adentraremos en los aspectos más complejos de la programación.

Los dos proyectos más importantes en los que trabajamos este mes fueron: la creación de un juego para dos personas en el que, adoptando el rol de un mago o un arquero, debíamos combatir tres grandes monstruos de dificultad creciente. Para este juego era necesario combinar de forma compleja algunos de los elementos que ya conocimos pero también tuvimos que profundizamos en algunos aspectos propios de la parte creativa (desarrollo del arte, “storyboard”…) además de incorporar algunos de los bloques de efectos que, hasta el momento, no habíamos probado.

El otro gran proyecto fue comenzar a aprender a utilizar listas, uno de los aspectos más avanzados y difíciles del programa. Primero las implementamos en un tradicional juego de “preguntas y respuestas”, pero una vez aprendimos la base de su funcionamiento, pasamos a utilizarlas  de una manera más original y compleja.

Aprender a utilizar listas fue dificultoso para la mayoría, pero tras varios intentos y experimentar con ellas, la clase comenzó a descubrir su valor dentro de la programación y todas las posibilidades que ofrecen.

Me despido. Una vez más os felicito por vuestra labor, y os aliento a seguir trabajando y explorando en el mundo de la programación.

 

Matías Ceroniuk, profesor ConMasFuturo de programación y robótica en el CEIP Luis de Góngora.

By | 2017-06-26T10:37:33+01:00 4 de marzo de 2016|