Muchos regalos, fiestas y dulces han llegado a las casas de nuestros chicos estas Navidades y la vuelta a clase ha sido muy emocionante.
Hemos aprovechado la gran cantidad de regalos que han recibido por Reyes para dar rienda suelta a nuestra creatividad y diseñar alguno de nuestros regalos o viajes en Structure Planner. Utilizamos el FreeForm para ir diseñando nuestros proyectos.
Hemos tenido creaciones increíbles con gran cantidad de filas, columnas y capas; ¡desde la Playstation 4 en tamaño gigante hasta el Parteón de Grecia! Tenemos una clase llena de artistas increíbles. Hemos podido comprobar como en los últimos meses nuestra visión espacial se ha ido haciendo mucho más ágil y cada vez nos resulta más fácil situarnos en el plano para crear nuestras construcciones y que tengan una buena organización para verlo en 3D.
Continuamos el mes aprendiendo a utilizar una nueva herramienta,el WorldPainter, que servirá para crear mapas con los que podremos jugar en Minecraft. En un primer momento, comenzamos familiarizándonos con la interfaz que tiene una gran cantidad de opciones, paletas y botones.
Una vez que sabíamos dónde se encontraba cada herramienta, comenzamos a crear y diseñar nuestro primer mapa.
Comenzamos eligiendo el tamaño de nuestro mapa y el nombre que le asignaremos, y las características básicas desde las que comenzaremos a trabajar, estas opciones las elegimos en común, para que fuera más cómodo a la hora de exportar nuestras creaciones al mapa.
A continuación, tras comprender las herramientas de aumentar y reducir relieve, y de agua y lava, fuimos personalizando cada uno cómo queríamos que fuera nuestro mapa, con más o menos desnivel, con rios, o con ..¡ríos de lava!.. Algunos de nosotros decidimos incluir volcanes, diseñándolos nosotros mismos desde cero jugando con el desnivel y la lava.
Y una vez que teníamos esto, continuamos el mes, trabajando con los biomas, colocando qué tipo de climas y vegetación tendrían las diferentes zonas de de nuestro mapa; así como las diferentes capas de bosques o cavernas.
Una vez finalizado aprendimos cómo exportar los mapas correctamente para poder abrirlos en Minecraft o McEdit para poder trabajar con ellos. Y aprendimos algo muy importante “guardar y exportar no es lo mismo”, y es muy importante dónde exportamos nuestros mapas.
El inicio del año ha sido muy divertido y muy productivo, cada día vamos siendo mejores diseñadores en 3D y nos planificamos mejor las acciones que queremos realizar, además hemos aprendido lo importante que es guardar nuestras creaciones para que no se nos borren y cómo explotarlas adecuadamente para poder usarlas en otros programas.
¡Felices Carnavales!
Irene Solís. Profesora ConMasFuturo de extraescolar de diseño y programación en 3D en Colegio Brains.