Y llegó el año nuevo aprendiendo una nueva tecnología. Tras haber desarrollado nuestros juegos en Scratch y aprender más sobre la programación por bloques, damos un paso más y comenzamos con la creación de aplicaciones para móviles y dispositivos Android.
App Inventor, es una tecnología basada en la programación por bloques como Scratch, que nos permite crear aplicaciones y juegos que podemos exportar e instalar en nuestros móviles y dispositivos Android.
Las opciones de lo que podemos crear con App Inventor, y el primer día nuestra imaginación fluyó por miles de opciones… pero antes de correr hay que aprender a andar, por lo que fuimos aprendiendo poco a poco como funcionaba la interfaz de App Inventor y su programación.
Comenzamos el primer día comprendiendo cómo se utilizaban las pestañas de diseño y bloques de la interfaz y para ello creamos una aplicación que mediante el uso de botones nos ofreciera diferentes saludos por escrito.
También pudimos poner en práctica cómo funciona el sensor de orientación, y para ello diseñamos y programamos una aplicación de una brújula, que cada uno personalizó a su gusto. Conseguimos programarla sin dificultad,aunque no podíamos probarla el emulador, por que los ordenadores no disponen de sensor de orientación; así que conseguimos exportarlos a algunos teléfonos y probar si servía para orientarnos. Fue muy emocionante disponer de una brújula en el móvil y ¡¡creada por nosotros mismos!!.
Continuamos el mes aprendiendo diferentes usos del canvas y en especial, de como utilizarlo como pizarra sobre la que pintar. Una vez que comprendimos esto, realizamos un Paint personalizado por cada uno de nosotros. Incluimos un montón de opciones, podíamos elegir entre 12 colores con los que pintar, además podíamos cambiar el tamaño del pincel, borrar lo que dibujamos, borrar toda la pantalla…. Y lo mejor de todo, ¡podíamos hacer una foto con el móvil y ponerla de imagen de fondo de nuestro Paint para pintar sobre ella!
Fue un trabajazo alucinante donde dimos todo de nosotros, personalizando además nuestro Paint con un fondo que nos gustase y con una disposición de botones diferentes a nuestro gusto.
El inicio del año ha sido muy productivo, y comenzamos el año aprendiendo mucho y febrero se plantea aún mejor, porque vamos a seguir aprendiendo a realizar más aplicaciones con App Inventor y disfrutando programándolas, porque sea en Scratch o en App Inventor ¡programar es divertido!.
Irene Solís. Profesora ConMasFuturo de extraescolar de programación en Secundaria. Colegio Montpellier.